miércoles, 12 de octubre de 2011

Escrache de los trabajadores de LV2 al dueño de la radio

Ayer, los trabajadores de LV2 se movilizaron, junto a los dirigentes del sindicato de prensa de Córdoba, la Cispren, hacia la localidad de Monte Maíz, ciudad del sudeste cordobés donde vive, y tiene una empresa constructora, el dueño de la emisora, Walter Rubino.

(Red Eco) Córdoba 6/10/2011 - Allí escracharon al propietario del medio quien abandonó la empresa adeudando a los trabajadores de la emisora, cuatro meses de sueldo y el medio aguinaldo; además de no realizar los aportes de jubilación y de obra social.
Como parte de la jornada de protesta, realizaron una caravana con volanteada por las calles de una ciudad poco acostumbrada a los bullicios. El objetivo fue mostrar a sus vecinos quién es Rubino, un inescrupuloso empresario, que no paga los sueldos y que tampoco le interesa la continuidad de la fuente laboral de más de sesenta familias. Luego se trasladaron hasta la entrada de su empresa IVECOR, desde cuyo predio los vigilaba una fuerte presencia policial.


Los trabajadores volvieron a plantear que además del empresario, hay responsabilidad en la crítica situación que están viviendo –por inacción u omisión- de las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba y también de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por ser el organismo que debe regular la actividad de la radiodifusión en el país.



“Pese a que desde hace meses los directivos locales y nacionales del AFSCA conocen la situación de LV2, nada hicieron para lograr una solución. Ante las reiteradas violaciones a la ley por parte de las autoridades de LV2, jamás aplicaron las sanciones previstas en la misma”, afirman desde el sindicato.


El conflicto lleva ya varios meses. En junio de este año los trabajadores comenzaron con retención de tareas por atraso en los salarios. Entonces la medida se extendió, por los mismos motivos, al diario La Mañana (también de Rufino) cuya edición, por primera vez en 14 años, no salió a la calle.


Gustavo Manzanelli, secretario de organización de Cispren y trabajador de LV2, declaró que cuando ya llevaban tres semanas de la medida de fuerza: “Nosotros no vamos a abandonar esta lucha hasta que el señor Rubino aparezca a dar respuesta, que dé la cara y que pague lo que nos debe”.


Los trabajadores denunciaron que la emisora está impedida de operar comercialmente porque carece de la clave fiscal que casualmente sigue en manos de Ignacio Soba Rojo, representante de la firma DELOME S.A., vinculada al ex secretario de Transporte de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime. El ex funcionario es investigado por la justicia debido a su incremento patrimonial, que fue de casi un 400 % durante su gestión frente a la cartera pública. Los trabajadores también denuncian a Rubino, como presunto testaferro de Jaime. El empresario es además propietario de “IVECOR” y “AP”.


En julio de este año, Rubino abandonó la emisora junto con quienes eran parte de la administración, dejándola acéfala. Recientemente, se hicieron presentes Raúl Savino y Luis Ortiz, quienes dicen ser los representantes de nuevos dueños, para lo cual exhibieron un poder otorgado por Pablo Faltraco, presidente del directorio de Radiodifusora Mediterránea (titular de las frecuencias de LV2 - A.M. 970 - y F.M. 99.7). La presunta venta no fue acreditada ante la Secretaría de Trabajo ni el AFSCA.






Los supuestos nuevos dueños se comprometieron en setiembre a pagar la mitad de lo adeudado pero no lo hicieron.


“La Secretaría de Trabajo asiste de manera contemplativa a la sucesión de mentiras e incumplimientos de los empresarios sin involucrarse de manera activa en la búsqueda de una solución”, afirman los trabajadores. Esta inacción de la cartera laboral no se verifica en otros conflictos provinciales como los paros del transporte urbano, del transporte de corta y media distancia, o de los empleados municipales, casos en que actúa con premura para que las partes lleguen a un acuerdo.


La situación de LV2 fue informada al ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia de la Nación por el kirchnerismo, Amado Boudou. Los trabajadores le hicieron entrega en mano de un resumen de lo que sucede, pese a lo cual tampoco hubo gestiones del gobierno nacional tendientes a terminar con esta injusticia.


Los trabajadores de LV2 exigen que los poderes del Estado tanto nacional como provincial intervengan y obliguen a la patronal a hacerse presente y regularizar la situación. Mientras, continúan viviendo una situación de incertidumbre sobre su futuro laboral cuando la radio más antigua del interior del país, con 84 años de existencia, hace una semana que no sale al aire.

Fuente y fotografía: Prensared www.prensared.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!