viernes, 31 de mayo de 2013

Ricardo Barreiro es el ex jardinero de los Kirchner

La noticia del supuesto testaferro de los Kirchner dejó mal parados a los medios oficiales


                           



La reciente información que reveló que quien tendría vinculaciones con el gobierno del matrimonio Kirchner, Ricardo Barreiro, tiene un cargo en el gobierno de Entre Ríos, fue ocultado por los medios en la provincia. En tanto, en los sitios digitales tampoco tuvo gran repercusión, pero hubo excepciones a la regla. La noticia viralizó por las redes sociales con rapidez.


El miércoles pasado (15 de mayo de 2013) el sitio digital Río Bravo, que dirige el periodista y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE-UNER), Ignacio González Lowy puso al descubierto el decreto por el cual se formaliza un cargo para Ricardo Fabián Barreiro, actualmente denunciado como supuesto testaferro del ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el Ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez nombraron a Ricardo Barreiro como Coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (CEICER), aunque en condición de ad honorem, pero habilitado para cobrar viáticos por la actividad que puede desarrollar en Buenos Aires. Depende directamente del director del área, Sebastián Lorenzo, oriundo de Concepción del Uruguay, quien llegara a Entre Ríos por pedido expreso de referentes del gobierno nacional. Aquí el decreto: http://www.entrerios.gov.ar/wsdecreto/decreto.php?codigo=189954

Cabe recordar que Barreiro fue denunciado periodísticamente el domingo 12 de mayo, en el programa de Jorge Lanata, por su crecimiento patrimonial. Señalado como un testaferro del difunto presidente Néstor Kirchner y la ahora mandataria nacional Cristina Kirchner. El “jardinero” devino en poco tiempo en multimillonario empresario hotelero y gastronómico (*).

Según consta en el Boletín Oficial del gobierno de la provincia de Entre Ríos del jueves 13 de diciembre de 2012 (N°25.125, 232/12) se publica: “Decreto Nº 3793 MCyC, Paraná, 7 de noviembre de 2012, Disponiendo que el licenciado señor Barreiro Ricardo Fabián, DNI N° 13.164.214, designado, coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (C.E.I.C.E.R.) ad honorem, mediante Decreto N° 2693/12 MCYC, perciba viáticos con un nivel de personal superior fuera de escalafón, funcionario político nivel 41”.

Asimismo, Ricardo Fabián Barreiro tiene también un contrato con el Estado en el Orsna, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que caduca a fines de 2013 y cuya fecha de inicio era enero de este año.

Sebastián Lorenzo -considerado el mentor de la designación de Barreiro, a partir de su estrecha relación con el kirchnerismo porteño-, al ser consultado por el periodista de Río Bravo, señaló que “las denuncias las tendrá que probar la justicia; a mí no me consta y lo que sí me consta es que es un excelente profesional y está cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado que es abrir nichos en Capital Federal para las industrias culturales entrerrianas”, se defendió. Asimismo, sobre la conveniencia de que el funcionario casi ni venga a Paraná (incluso tiene domicilio en El Calafate), argumentó que: “al contrario, ya que lo que queremos es que abra relaciones y posibilidades para las industrias culturales entrerrianas fuera de Entre Ríos”.

El lunes 20 de mayo la noticia llegó a los medios nacionales y también se conoció que Barreiro también tiene un cargo como "embajador de Clorinda en Buenos Aires", para dicho municipio de la provincia de Formosa.

Así las cosas en la provincia de Entre Ríos el silencio alrededor del tema cubrió casi la totalidad del territorio, con algunas excepciones. Por un lado se vio con claridad la posición dominante del gobierno provincial sobre los medios, es decir, se hizo más evidente el control férreo de la Casa Gris sobre la información. Y por otro, el hecho vuelve a hacer notar a la opinión pública entrerriana la necesidad de un sistema de información plural, que revele más que oculte, con acceso a la información para todos.

Más tarde el martes 21 de mayo, el sitio digital Tú Entre Ríos, dio cuenta de las enormes sumas de dinero que se le pagó a Barreiro “ad honorem” por sus servicios para Entre Ríos. Cobraba $220.000 en concepto de Turismo Social. Así consta en el “expediente iniciado el 11 de diciembre del 2012 lleva el Nº 1404306. El Ente Generador es la Mesa General de Entradas de la Asesoría Legal y Técnica del Ministerio de Turismo del Poder Ejecutivo”, dice el portal. (http://parana.tuentrerios.com/noticia/75885)

Los medios y la voz oficial


La noticia de que Barreiro tiene un cargo en el gobierno provincial no fue mencionada por el Diario UNO y El Diario de Paraná. Ambos matutinos actualmente con fuertes vinculaciones con el gobierno entrerriano volvieron a ocultar información y a reproducir la voz oficial.

Por un lado, el Diario Uno publicó en su sitio online de forma textual el parte de prensa del Ministerio de Comunicación y Cultura 


Si se compara las dos notas se notará que son iguales. El Diario de Paraná tampoco se diferenció y reprodujo la agenda de la Casa Gris. El sitio El Once Digital, Informe Digital y Radio La Voz también coincidieron en repetir las declaraciones del mandatario provincial en el encuentro nacional de magistrados: El Once Digital (link), Informe Digital (link), Radio La Voz (link).


Otro dato curioso es la forma que actúo el sitio Informe Digital que recién el 27 de mayo, es decir, doce días después, publicó algo al respecto, pero la información tenía que ver con nuevamente “la voz” de la Casa Gris. Allí se publicó extensamente la “respuesta” el gobierno de Entre Ríos por medio del ministro de Turismo, Hugo Marsó, en referencia, eso sí a una nota que apareció en el diario La Nación. (link) Radio la Voz fue otro medio oficial que se “enteró” de la situación y difundió el 28 de mayo el mismo parte oficial (link) .
En tanto, la emisora estatal AM, LT14 Radio General Urquiza, tampoco hizo mención a la investigación. El portal digital de la radio también es un recurrente reproductor de la agenda que impone el Ministerio de Comunicación y Cultura que dirige Pedro Báez.


Canal 9, las noticias de la Casa Gris


La televisora con su sede en la capital provincial y una veintena de repetidora en la provincia también ocultó la información. Y hay que remarcar la palabra: ocultar. Porque eso es lo que viene haciendo el canal con más llegada a los entrerrianos. Desde el Observatorio Comunicacional ya lo señalábamos en el trabajo de investigación de 2012 denominado “El ejercicio periodístico en la provincia de Entre Ríos: entre la libertad de expresión, la censura y la búsqueda de medios alternativos digitales”.

Allí consignábamos que Canal 9 tiene una cobertura que abarca a “buena parte del centro del litoral argentino. Lega a dos importantes capitales de provincia: la ciudad de Paraná y sus alrededores y la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana. Se suman al área de coberturas entrerrianas de Colón, Concordia, Victoria, Gualeguaychú, Nogoyá, Feliciano, Villaguay, Concepción del Uruguay, Galarza, Rosario del Tala, San Salvador, Los Conquistadores, La Paz, Febre, Camps, San Víctor y Urdinarrain”

Este medio se caracteriza por la cobertura de hechos noticiosos donde el gobierno de la provincia es fuente principal. De allí tanto silencio.


Excepción a la regla


A pesar del corset informativo, la presión gubernamental y la censura que ya es costumbre en la provincia de Entre Ríos, la información logró difundirse, primero viralizando en las redes sociales, y propagándose en otros medios digitales no controlados por el gobierno. Así, la investigación se publicó en la Agencia de Información del MERCOSUR (AIM), Análisis Digital, El Entre Ríos.com de Concordia, el sitio Tú Entre Ríos, El Miércoles Digital de Concepción del Uruguay, Isletas Noticias de Diamante y Paralelo 32 de Crespo. Hace falta prestar atención a las redes sociales que es uno de los canales por donde la investigación se difundió instantáneamente. La fan page de facebook "Paraná hacia el mundo", con más de 34 mil seguidores publicó la investigación y logró poner al alcance de un sector de la población la denuncia periodística. La indignación de los ciudadanos no se hizo esperar.


Por el acceso a la información


Lo dijimos antes y los volvemos a remarcar. En Entre Ríos, lejos de las disputas entre medios dominantes como Clarín y los medios, también dominantes, oficialistas, los diarios, radios, canales y sitios digitales de mayor cobertura están ligados al gobierno provincial. Dirán: "nada de esto es nuevo". Pero se impone la necesidad de un cambio en lo que a circulación de la información respecta y la defensa a la libertad de expresión de periodistas y comunicadores. Algunos medios tienen un control directo del gobierno, otros de forma indirecta, como lo es a través de la pauta oficial. De esa forma se lleva adelante en la provincia la censura directa (**) y la censura “sutil”, que ya ha perdido mucho de sutileza.

(*)Ricardo Barreiro es el ex jardinero de los Kirchner, ex secretario de Néstor Kirchner y hoy empresario hotelero, gastronómico y referente de la empresa RP TransportesSA, que realiza rutas con combis y colectivos en la zona de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y Torres delPaine (Chile). Barreriro es también quien administra el Hotel Los Sauces, de Cristina Fernández, y el Hotel Mora, en la localidad de Los Antiguos, un emprendimiento inmobiliario de 8 mil metros cuadrados que tiene una vista privilegiada al lago Buenos Aires, frente a la Cordillera, en la provincia de Santa Cruz. Parte de las propiedades que se le adjudican en Santa Cruz han sido construidas en aquellos famosos lotes adquiridos a $7,50 el m2 al estado municipal del Calafate. Además, Barreiro ha levantado otros hoteles, incluyendo uno de cuatro estrellas (Altos de Amaicha) en los Valles Calchaquíes, en Amaicha del Valle (Tucumán), cuestionado en su momento por las comunidades aborígenes por “usurpación de tierras”, pese a lo cual avanzó escudándose en sus relaciones con el ex presidente Kirchner.

(**)La censura indirecta o “sutil" tiene que ver con la publicidad oficial, aquella que debe informar sobre los actos de gobierno. Por medio de la publicidad oficial diferentes ministerios, organismos del Estado, y municipalidades intervienen en los contenidos de agenda informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!