miércoles, 22 de mayo de 2013

PREOCUPANTE


Una noticia más que preocupante, y que se suma a otros numerosos hechos que afectan la libertad de expresión en la Argentina K. El gobierno está para garantizar la vigencia plena de los derechos humanos en la Argentina, incluyendo los derechos de la comunicación. Tan alejado de la realidad, como la gran mayoría de los otros derechos humanos.

Fopea alertó sobre un brutal incremento de las agresiones a periodistas en 2012

A lo largo del año pasado hubo 172 casos, lo que representa un aumento del 41 % respecto del 2011, según un informe de la entidad

La Nación  | Viernes 22 de marzo de 2013 

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alertó "sobre el brutal incremento de las agresiones" que sufrieron los periodistas durante el año pasado en todo el país.
Un informe elaborado por el Monitoreo Libertad de Expresión (MLE) de la entidad señala que la cantidad de casos contabilizados en ese período fue de 172, lo que representa un aumento del 41 por ciento respecto de 2011. Según las estadísticas de la organización, se trata de la cifra de ataques a la prensa independiente más alta registrada en los últimos cinco años, ya que supera los 109 que tuvieron lugar a lo largo de 2010 , los 147 de 2009 y los 130 de 2008.
El documento, al que tuvo acceso LA NACION, analiza los casos recopilados hasta diciembre del 2012. En un completo informe, los hechos de violencia registrados se analizan en distintas categorías como fecha, lugar, tipo de ataque y de agresor y la actividad del agredido. Además, incluye el testimonio de algunos periodistas que fueron víctimas de las agresiones contabilizadas durante el año pasado.
"El poder tolera, cada vez menos, una actividad periodística profesional que no sea condescendiente, servil ni sometida a intereses políticos o económicos, alejados de la esencia de la profesión, que es la de servir a la sociedad", asegura el presidente de Fopea , Fabio Ladetto, en el prólogo del informe, que será presentado hoy.
El estudio señala que la cantidad de episodios de violencia sufridos por periodistas en la categoría más grave (agresión física y/o psíquica) aumentó un 26 % en 2012. Allí se destaca el testimonio de Marcelo Massimini, un periodista del noticiero Cono Sur Noticias que fue golpeado y amenazado por investigar la falta de mantenimiento de una planta cloacal que dificultaba el acceso de los alumnos a una escuela pública en Longchamps, en la provincia de Buenos Aires.
De hecho, Buenos Aires es el distrito en el que se registró la cifra más alta de agresiones (27), seguido por la Capital (22), Santa Fe (15), Córdoba (11) y Misiones (11). Sin embargo, la Capital (116) encabeza la lista si se suman los ataques relevados por Fopea desde 2008 hasta 2012.
Otras categorías de agresión utilizadas en el informe son amenazas de muerte (93), atentado contra la propiedad (76), la emisión o la difusión, hostigamiento (74) e impedimento de cobertura (37), entre otras.
Según el Monitoreo de Libertad de Expresión de la entidad, el principal tipo de agresor es el desconocido (42) o anónimo (22) debido a "la impunidad y la incapacidad de las instancias judiciales de resolver las denuncias".
Por otra parte, el informe indica que un 70 % de las víctimas de las agresiones fueron hombres y un 12 %, mujeres. La mayoría de los periodistas atacados por ejercer su profesión trabaja en radio y el 31 % de los casos se registraron en el último trimestre del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!