miércoles, 29 de mayo de 2013

ACCESO A LA INFORMACIÓN... EL PROBLEMA DE SIEMPRE

El derecho del acceso a la información pública es uno de los tantos reclamos de organizaciones de derechos humanos y de ciudadanos que requieren conocer situaciones del sector público, cuyos funcionarios actúan escondiéndola como si fueran los propietarios privados de la misma. A veces, es el propio Poder Ejecutivo quien niega de manera irregular la información que debería estar al alcance de todos, ya que no se trata de un secreto de Estado sino de una cuestión elemental. Uno de los tantos casos de violación de los derechos de la comunicación en la Argentina.

El salario de los funcionarios un secreto




La carta del Gobierno en la que niega los datos a LA NACION. 

Domingo 31 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa




El gasto en salarios del Gobierno aumentó 160% desde 2009 (link)

Luego de exigir transparencia sobre sueldos, expedientes y patrimonios de los jueces, la presidenta Cristina Kirchner bloqueó desde hace un año la información sobre su sueldo y el de sus ministros. La Presidencia se negó a contestar la consulta que hizo LA NACION a sus voceros y negó el acceso a la información, un derecho previsto en el decreto 1172 de 2003.
En forma paralela, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) también formuló un pedido de acceso a la información en junio último, que fue rechazado con el pretexto de que esa entidad carecía de "interés legítimo" para solicitarla.

En enero de 2012, por orden de la mandataria, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, puso a disposición en la página web de su área, www.secretariageneral.gov.ar , el listado actualizado de los haberes de Cristina Kirchner y de sus ministros.

Sin embargo, luego de transcurrido todo el año, y tras un aumento para los empleados públicos de UPCN de 24%, que determina los incrementos en salarios de altos funcionarios, la planilla de los sueldos sigue sin renovarse y con los mismos valores de entonces.

Esta vez, Parrilli denegó la información. La omisión podría deberse a que los aumentos superaron las subas para empleados de UPCN, del 24%, y ello podría exponer a los funcionarios a un desgaste público.

No querría así repetir la experiencia del Congreso. En 2012 LA NACION informó que habían aumentado las dietas de los legisladores en un 100% y un 24% en enero pasado.

Con esa negativa, Parrilli incumple el decreto 1172 de 2003, de acceso a la información, norma de transparencia que firmó el ex presidente Néstor Kirchner. En efecto, LA NACION consultó al vocero de Parrilli, Germán Beltramo, en cinco oportunidades sobre los nuevos haberes, pero éste no respondió.

En la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría General se excusaron y recomendaron pedirla por acceso a la información bajo el decreto 1172. De esa manera, el equipo de LA NACION Data formuló en febrero último el pedido a la Secretaría General. Se requería allí "la actualización de la planilla de sueldos brutos y descuentos por ministro y cargo", igual a la que había sido publicada en 2012 por orden de Cristina Kirchner.

Cuando era senadora, la Presidenta impulsó en el Congreso un proyecto de ley de acceso a la información, pero luego diluyó la iniciativa. En la Argentina no hay ley de transparencia, como sí, por caso, en México, Brasil o Chile. Transcurrido el plazo reglamentario de diez días, el área de Parrilli denegó la información sin más trámites el 5 de marzo último.

La nota, firmada por la doctora Alicia Mónica Alonso, directora general de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General, indicó: "Con relación a su pedido, se le informa que a la fecha no se ha procedido a actualizar la planilla" (ver aparte).

Según la planilla de 2012, la Presidenta percibía un salario de $ 48.932. En noviembre de ese año, Clarín informó que había aumentado un 42%, a $69.586. Parrilli lo desmintió y dijo que era de $ 64.158.

Esa suba sobrepasa el 24% fijado en las últimas paritarias de UPCN. En Brasil se pueden consultar los sueldos en Internet ( http://www.portaldatransparencia.gov.br/ ); al igual que en Chile ( http://www.gobiernotransparentechile.cl/ ); y México ( http://portaltransparencia.gob.mx/buscador/search/search.do?method=begin ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!