jueves, 6 de octubre de 2011

Perfil reclama publicidad oficial

El Gobierno y la prensa / Presentación ante la Justicia
Por Adrián Ventura | LA NACION  5-10-2011

Editorial Perfil reclamó ante la Justicia que el Gobierno cumpla con el fallo de la Corte Suprema que le había ordenado entregarle publicidad oficial. Además, pidió que se apliquen multas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.
Ayer, con la firma de los abogados Luis Moretti, Juan Carlos Cassagne y Ezequiel Cassagne, la editorial que dirige Jorge Fontevecchia, pidió al juez federal en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli que ordene al Poder Ejecutivo entregarle pauta publicitaria, bajo apercibimiento de aplicar multas a los citados funcionarios, a través de la figura de las astreintes, que constituye una sanción económica que se aplica a quien no cumple una orden judicial.
En marzo último, la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, había ordenado al Estado distribuir publicidad, en el término de quince días, "entre las distintas publicaciones de la editorial, respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características".
En esa sentencia, que siguió la doctrina que había fijado la propia Corte en septiembre de 2007 -en el caso Diario Río Negro contra la provincia de Neuquén-, el tribunal señaló que la distribución de dineros públicos para pautar publicidad no puede ser utilizada en forma arbitraria por el Gobierno, como un mecanismo de premios y castigos.
Sin embargo, el Gobierno, hasta ahora, no se mostró dispuesto a cumplir el fallo.
En efecto, la editorial denunció que continúa siendo discriminada porque, desde marzo hasta hoy, el Estado nacional sólo le asignó ocho publicidades vinculadas con apenas cinco campañas: Trabajo Registrado, la Gran Estafa, HD Boca River, Incorporación de Cadetes y Día del Periodista.
Comparaciones
Esa escasa pauta contrasta -dice Perfil- con los enormes volúmenes que sólo en el mes de agosto recibieron Tiempo Argentino, Página 12, Ambito Financiero y otros medios: el Estado, en ese único mes, pautó 110 campañas publicitarias oficiales, que Perfil detalla.
La editorial publica los diarios Perfil y Libre, y también las revistas Noticias , Fortuna , Weekend , El Economista , Diario Libre , Caras , Hombre, Semanario , Mía , Supercampo y Parabrisas, además de varios sitios online.
En un muy detallado escrito, el grupo editorial compara la pauta que recibió cada una de esas publicaciones con las que fueron asignadas a otras de similares características. Por ejemplo, desde marzo, fecha en la que quedó firme la sentencia de la Corte, hasta ahora, Fortuna recibió avisos por $ 22.600; Weekend , por $ 17.510; El Economista , por $ 29.600, y el diario Perfil, por $ 54.447.
Entre las comparaciones que hace el escrito figura la relativa al diario Perfil, que sólo recibió un aviso, mientras que Página 12 recibió 22; Tiempo Argentino, siete; Cronista Comercial, 37, y Ambito Financiero, 67 avisos. En tanto, Libre, Noticias , Caras no recibieron ningún aviso oficial.
La empresa editora de la revista Noticias pide que se subsane esa situación de discriminación hacia el futuro y, también, se reserva el derecho de solicitar que se le pague en forma retroactiva, desde marzo último en adelante, toda la publicidad que no se le asignó.
También le pide al juez que ordene al Gobierno que informe el detalle de todos los avisos otorgados a diarios, revistas y sitios de Internet.
RICARDO LORENZETTI
Presidente de la Corte Suprema
  • En marzo último, el alto tribunal condenó al gobierno nacional a entregarle a la Editorial Perfil publicidad estatal.
  • La Corte dijo que la asignación de dinero público no puede ser usada como un mecanismo para premiar o castigar a los medios.
  • La empresa que edita el periódico Perfil y las revistas Noticias y Fortuna denunció que el Estado sólo le dio ocho pequeños avisos, que contrasta con la pauta otorgada a otros medios.

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