miércoles, 30 de abril de 2014

DENUNCIAN CENSURA A PERIODISTAS EN MISIONES

Las violaciones a los derechos de la comunicación es una constante del gobierno nacional y sus representantes provinciales. En Misiones los periodistas que fueron perseguidos por cubrir protestas sociales difundieron una carta abierta cuestionando esa situación.

CARTA ABIERTA DE PERIODISTAS MISIONEROS CONTRA LA CENSURA

Agencia Walsh / Viernes, 14 de Marzo de 2014 

(AW) Sergio Alvez y Martin Sereno, periodistas misioneros, difundieron una carta abierta, denunciando que la justicia federal los imputa por cubrir periodísticamente protestas sociales. 


Carta abierta:

Basta de criminalizar al Periodismo Social en Misiones

Los abajo firmantes, Sergio Alvez y Martín Sereno, somos periodistas. Ejercemos nuestra profesión en la provincia de Misiones. Y ambos estamos imputados judicialmente por la Justicia Federal, por haber realizado coberturas periodísticas de protestas sociales. En el caso de Martín Sereno fue imputado por la cobertura integral de la represión contra familias campesinas en el marco de un violento desalojo en la localidad de San Pedro, el 8 de abril de 2013. Esta cobertura permitió dar visibilidad concreta al nivel de violencia y a los severos abusos policiales (torturas) cometidos contra los campesinos, tanto en la ruta como contra varios de ellos una vez que fueron encarcelados. Días después, fue imputado por la Justicia acusado de “incitación al delito”.

En el caso de Sergio Alvez, el 5 de marzo de 2014 se encontraba realizando la cobertura del corte de ruta de la Multisectorial Sindical y Social, cuando se desató una represión que terminó con 20 detenidos. Alvez fue uno de los detenidos: se lo llevaron cuando estaba filmando la violencia policial contra los maestros y trabajadores. Ese mismo día, la Justicia Federal lo imputó en una causa judicial por violación al artículo 149 del Código Penal.

En las últimas horas, Martín Sereno fue fotografiado por una funcionaria policial cuando se encontraba realizando la cobertura de una manifestación de docentes en Bernardo Irigoyen.

Lejos de victimizarnos, queremos enfáticamente advertir a las autoridades y a la opinión pública en general, sobre un clarísimo intento de criminalizar al periodismo social como método de amedrentamiento y en la evidente búsqueda de acallar las voces que reflejan las luchas sociales y los abusos del poder en Misiones.

Solicitamos a través de esta misiva, el cese del hostigamiento judicial sobre el periodismo, y responsabilizamos desde ya por nuestra integridad, al ministro de gobierno de la Provincia, Jorge Franco, principal promotor y ejecutor de la política fascista y represiva que en nuestra provincia, está cayendo por encima de los sectores que luchan por condiciones de vida más digna, y en nuestro caso, sobre el periodismo que refleja estas luchas y las formas represivas con las que el Estado las combate.

Expresamos además, nuestra total solidaridad con los docentes y los trabajadores que por estas horas se mantienen firmes en sus legítimos reclamos, aun cuando el gobierno provincial como toda respuesta apuesta al amedrentamiento, la judicialización y criminalización de la protesta social y la represión.

Basta de Criminalizar la Protesta Social.
Basta de Represión Policial.
Basta de Persecución judicial al periodismo social.
Basta de Ajuste.
Salarios dignos y condiciones dignas de trabajo para todas y todos los habitantes de Misiones.

Sergio Alvez / Martín Sereno
Periodistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!