miércoles, 14 de junio de 2017

      Boletín N°7- 1ra quincena de junio 2017



Ya está disponible la publicación quincenal electrónica gratuita.
La elaboración de notas y noticias están a cargo del Programa de Extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-, con el aporte especial de practicantes y colaboradores invitados.

En éste número:


Crisis civilizatoria: del lado de los refugiados
Por Rocío Ramonda


La autora señala causas de la crisis civilizatoria en los modos de conocer y la organización social occidentales, y apunta a las migraciones compulsivas de hoy como síntomas del destino que este sistema le tiene reservado a la humanidad.
CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


No renunciemos a un mundo mejor posible
Por Pedro Aguer

El autor fustiga la actitud de una clase dirigente enredada en sus propios intereses y hace un breve llamado al protagonismo social.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


El Otro es pior
Por Julio Majul

“Una tormenta de decadente politiquería afecta a la Argentina, lo terrible es cuánta gente involucra”, dice el autor, para anunciar su columna que llama a la tolerancia.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Aunque baje la inflación, la carestía de la vida continúa
Por Luis Lafferriere

“Inflación significa siempre alteraciones en la distribución del ingreso vigente, donde no todos pierden. No es que se destruya o se evapore la riqueza, sino que la misma cambia de manos”, dice el autor, e indica el daño que sigue produciendo en la capacidad de compra de los trabajadores aún después de superados los momentos más calientes.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Contra la desnutrición por falta de alimentos y de paisaje
Por Tirso Fiorotto

El autor muestra la necesaria complementación entre las luchas contra la desnutrición, y aquellas por un ambiente amplio y una comunidad, para que los niños crezcan en relación con la naturaleza, a salvo del hacinamiento y sus enfermedades y del individualismo. Por la salud y la libertad.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Responsabilidad del Estado en la gestión y el control de los recursos naturales provinciales
Por Delma Abt

Exposición en la jornada de “Participación ciudadana” convocada el día 24 de abril en la ciudad de Villaguay para debatir sobre un proyecto de ley presentado en la legislatura provincial para regular el uso de los agrotóxicos en Entre Ríos. “La población desconoce lo que se aplica en el territorio provincial y el órgano de control tampoco tiene esa información actualizada, por lo que poco podría supervisar y cuidar a los habitantes”, dice la autora y agrega que el Estado “no protege nuestras fuentes de agua potable”.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Saludamos desde el litoral a los hermanos fueguinos
Documento JAPL

El centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres firmó un documento de análisis de problemas actuales, con motivo de cumplir 10 años de su fundación el 23 de mayo de 2007. Aquí el texto completo, publicado bajo el título “Saludamos desde el litoral a los hermanos fueguinos”, en donde los miembros de la JAPL resaltan la lucha contra el colonialismo para derivar en otros aspectos de la dependencia, y abogan por la independencia y el vivir bien.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


¡ENTRE RÍOS LIBRE DE FRACKING! ¡Ganamos una batalla!

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Toltecas, sabios del Abya Yala
Por Fuente Ovejuna

El autor señala coincidencias en sociedades tradicionales de distintos continentes y llama a “desaprender”. “Cada uno de nosotros sueña su sueño y es un espejo para los demás. Pero nadie puede verse como realmente es porque hay un muro de niebla entre los espejos, hecho por el sueño de los seres humanos”, se lee.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Pensando en Abya Yala
Por Juan José Rossi

El autor enumera algunas estructuras antiguas y nuevas del sometimiento de la humanidad de nuestro continente, y advierte que hay modos de resistir y revertir el estado de cosas en la medida que podamos “sumergirnos en la profunda y apasionante dimensión histórico-cultural de alrededor de 40 mil años del devenir” del humano en este territorio.

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Sitio web recomendado
Un sitio y un boletín que rompe con la mirada hegemónica


CONSULTE LA PÁGINA RECOMENDADA> 

El Mundo y las noticias independientes…Democracy Now

CONSULTE ARTÍCULO COMPLETO> 


Hasta la próxima entrega...
Saludos cordiales.


Tirso Fiorotto - Luis Lafferriere


info@porunanuevaeconomia.com.ar


Coordinadores de Chasqui del Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!