miércoles, 25 de abril de 2012

Fuertes críticas a la política comunicacional del Gobierno

AGMER Paraná desmiente informaciones aparecidas en un matutino local 





Mediante un comunicado de prensa, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, manifestaron su disgusto por la publicación este domingo en un matutino que se edita en la capital entrerriana, de una nota titulada “Docentes molestos con AGMER Paraná”, en la que, según la entidad gremial, "se dicen mentiras descaradas sin citar fuente ni consultar qué teníamos los cuestionados para decir al respecto".



En la nota de referencia, se mencionan supuestos comentarios criricando la metodología de de AGMER Paraná en la toma de decisiones. Desde el gremio, destacaron el "mandato conseguido a través de las asambleas" y "la masividad de las marchas".







En el comunicado enviado a Inventario22 hacen referencia a que "los docentes del Dpto. Paraná estamos en estado de alerta y movilización desde comienzos del año (principios de enero), cuando nos enteramos del intento del gobierno de reformar la Ley 8732, poniendo en riesgo importantes derechos adquiridos con décadas de lucha de los trabajadores activos y pasivos de la provincia. Desde entonces se fueron sumando los motivos: un aumento salarial que declaramos insuficiente y distorsivo, y ahora el pago en cuotas y con muchos problemas de nuestros haberes".


"Por todo ello, hemos realizado numerosas acciones, todas muy masivas, incluyendo hasta dos movilizaciones en el mismo día, multitudinaria por la mañana y emotiva marcha de antorchas por la noche (4 de abril, al cumplirse 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba). Más de 3.500 mandatos de asambleas nos solicitaron en Paraná no abandonar la lucha. La última movilización, el martes 17 de abril, convocó a miles de docentes de Paraná para expresar sus reclamos y necesidades. Fuimos acompañados por comunidades educativas (padres y alumnos) de escuelas como la especial Zulema Embon, Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz, y las del Complejo Escuela Hogar", recuerdan.


En ese sentido, expresan que "los docentes de Paraná conocen y avalan nuestras herramientas. Cuando realizamos asambleas para concentrarnos en el CGE, el que quiere asiste y el que no continúa dando clases. El acompañamiento, este año, fue masivo a cada una de las acciones propuestas, porque las necesidades son REALES y el cansancio de los docentes ante el maltrato por parte del gobierno (que incluye el pago del salario en cuotas, la embestida contra la Ley 8732, la retención de los aportes al IOSPER, el no pago del aumento del código 029 –transporte- y las trabas al proceso de normalización de la UADER) también es REAL.



Los compañeros se movilizan porque saben que sólo así conseguimos que se atiendan nuestros reclamos. Nos lo enseña nuestra propia historia".


"Que un sector de la prensa haya decidido ignorar sistemáticamente nuestras medidas de acción, decidiendo tapar una parte importante de la realidad con tal de no importunar al gobierno (que parece oficiar de “jefe de redacción” en las sombras de algunos de estos medios), no nos sorprende. Nos hemos mal acostumbrado a ello. Ahora bien, que se publiquen mentiras descaradas como las que reproduce el diario UNO en su edición del domingo 22 de abril, en su nota “Docentes molestos con AGMER Paraná”, sin citar fuente ni consultar qué teníamos los cuestionados para decir al respecto, rebalsa la paciencia.



Todo lo que dice la nota citada es mentira (hasta confunden la fecha de la movilización). Las asambleas son legales y legítimas, masivamente solicitadas y acompañadas (quizá sea esto lo que a algunos tanto molesta), y sí están cubiertas por la ART del sindicato. AGMER Paraná las informa en tiempo y forma a Departamental de Escuelas. Subestiman y desprecian a los docentes si creen que se movilizan presionados. Las constancias a las que hace referencia la nota se entregan a solicitud de los propios docentes para acreditar su presencia en escuelas en las que eso es lo que se ha acordado (muchas otras no las solicitan)", denuncian.


"El espíritu de la famosa Ley de Medios (aunque ésta regule los audiovisuales) y de la supuesta democratización comunicacional, cae en saco rota si, en los hechos, se niega sistemáticamente en la prensa cualquier voz que no esté dispuesta a reproducir la línea de opinión oficial, agregan.
En ese marco, exigen "que se respete la lucha de los docentes de Paraná, por sus derechos y por la educación pública. Luchamos por hacer carne aquél principio pedagógico básico de que la escuela debe ser forjadora de ciudadanías democráticas y críticas. No estaría mal que todos los medios de difusión aporten en el mismo sentido".


"Desde ya, realizamos este descargo sabiendo que numerosos medios de comunicación del Departamento Paraná hacen de la lucha por la democratización de la información y la comunicación una causa verdadera y real. A todos ellos agradecemos y acompañamos en su noble labor", concluye el comunicado de la Junta Ejecutiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná.

Informe Debate Plural


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!