miércoles, 25 de abril de 2012

Periodismo La información sin cerrojos


Por José Bantar *






Hace ocho años con Inventario22 proponíamos un espacio periodístico donde las opiniones diversas pudieran encontrar un ámbito para que la palabra sea la gran herramienta de construcción de consensos y propuestas. Eran tiempos donde temas relegados durante muchos años consiguieron imponerse en la agenda política. Derechos humanos, diversidad, pueblos originarios, identidad de género y el rol del Estado y la política como herramienta transformadora fueron los nuevos paradigmas informativos.



Hoy, en la provincia de Entre Ríos, con mecanismos de cooptación y presión por parte del Gobierno, a través del uso discrecional de la pauta oficial como herramienta, esos paradigmas se transformaron en pensamiento único y una agenda oficial que poco a poco fue cercenando la posibilidad de hacer periodismo para transformar la información casi en un noticiero oficial.



Reafirmando nuestra convicción, volvemos a proponer un espacio para sumarnos a los que aún mantienen el pensamiento crítico. Debate Plural pretende ser la tribuna donde las voces diversas discutan sin cerrojos la realidad de una provincia que está lejos de ser el edén que pinta la prensa oficial.











En la Provincia de Entre Ríos existe un cerco informativo que impide el acceso a la información pública. También, entendemos que no hay muchos espacios mediáticos donde se puedan plantear los grandes temas de la provincia o el país, aun de nuestras ciudades, donde el debate plural se desarrolle y pueda permanecer, libre de las presiones que –directa o indirectamente- se efectúan a los medios a través de la pauta oficial.


Aspiramos a tener todas las expresiones. A oír todas las voces. A no sucumbir frente a cualquier obstáculo que emane de intereses sectoriales, sea por la vía de auspicios, publicidad, empleo de comunicadores, o por vías más sutiles pero no menos condicionantes.


Sabemos que es difícil. Pero estamos haciendo el intento, en la esperanza de que esta expresión, lejos de ser la única, contribuya a tejer redes en el mismo sentido, en aras del fortalecimiento de algo sencillo de enunciar: sólo posibilitar el ejercicio del periodismo, y sostener el debate plural sobre las ideas, sobre los diversos temas de interés general.


Agradecemos a los compañeros periodistas que nos acompañan en esta iniciativa de informar sin cerrojos. En definitiva, a hacer periodismo.

*Periodista - Director de Inventario22 y Debate Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!