lunes, 18 de mayo de 2015

Radio Qom y varios derechos humanos violados


Desde el Observatorio Comunicacional del Programa de Extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable” venimos denunciando las sistemáticas violaciones a los derechos de la comunicación en la Argentina. El oligopolio mediático en manos del poder económico y del poder político impide que sea posible el ejercicio de la libertad de expresión, y otros importantes derechos de la comunicación como el de toda la sociedad por informarse libremente, por el libre acceso a la información oficial, por la pluralidad de ideas y las miradas críticas en los medios estatales, etc.

La violación de estos derechos impide a la vez la defensa del conjunto de los derechos humanos, cuya falta de vigencia no puede reflejarse de manera adecuada en los medios de in-comunicación y des-información de mayor alcance. Frente a ese panorama restrictivo, sólo los medios populares, comunitarios y alternativas juegan un rol de defensa de la comunicación y voceros de los intereses de la sociedad.

Más abajo reproducimos una noticia sobre la doble agresión sufrida por el pueblo Qom, en el acampe que realizan en la ciudad de Buenos Aires, y en la radio que tienen en la provincia de Formosa. Como siempre, nuestra adhesión a los hermanos agredidos y nuestro enérgico repudio a los gobiernos de la Nación y de la provincia de Formosa por la constante violación de los derechos humanos del pueblo Qom.

La palabra de los Qom no será acallada

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) expresa su repudio al ataque sufrido por los Qom, tanto en Formosa como en Buenos Aires. La mañana del pasado miércoles 22 de abril ingresaron varias personas al espacio donde funciona la radio Qom, en la provincia de Formosa y la dejaron fuera del aire. El mismo día, atentaron contra el acampe Qopiwini ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. / 29 de abril de 2015  http://www.anred.org/spip.php?article9759

La Agencia de Noticias Redacción difunde el siguiente COMUNICADO

LA PALABRA DE LOS QOM NO SERÁ ACALLADA

Durante la mañana del pasado miércoles 22 de abril ingresaron varias personas al espacio donde funciona la radio Qom, en la provincia de Formosa.
Destruyeron la potencia y se llevaron además los cables que van desde la antena hasta los transmisores. Dejaron así fuera del aire a esta radio que opera desde el 2012 y transmite para las tres comunidades más importantes de Formosa.

Rubén Díaz, integrante de la radio, precisó que el control de Gendarmería ubicado en la esquina del espacio donde se encuentra la emisora “parece no haber visto nada raro”.

La radio Qom se encuentra fuera del aire luego de operar durante casi 4 años sin interrupciones. Esta emisora no recibe ningún tipo de subsidio y está puramente autogestionada por los hermanos indígenas y por las organizaciones sin fines de lucro que la apoyan.

El mismo día que entraron a la radio Qom, atentaron contra el acampe Qopiwini ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde una moto, arrojaron un objeto incendiario casero que rebotó en la carpa principal y cayó en la carpa secundaria, donde está la cocina. Los hermanos lo apagaron de inmediato evitando que se produjera un desastre en el lugar.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos expresamos nuestro repudio a ambos hechos.

Nos solidarizamos con los hermanos que acampan desde hace más de dos meses exigiendo ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández.
Expresamos nuestro compromiso militante para que la radio Qom en Formosa vuelva a estar en el aire para que la palabra de esta comunidad no se encuentre censurada.

Argentina
Abril de 2015
Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!