viernes, 3 de junio de 2016

El glifosato y sus efectos serán eje de disertación en la vieja usina.


    Conciencia : Bouzada ,Verseñazzi y manfroni del foro ecologista .


Los efectos del glifosato en la salud humana y el medio ambiente será el tema central de una actividad científica que se llevará a cabo esta tarde a las 19 en la Vieja Usina de Paraná, bajo la consigna Cuando la Ciencia es Digna el Glifosato Daña. Una de las organizaciones sociales que promueve la actividad es el Foro Ecologista de Paraná, que junto a otros movimientos ecologistas resaltó la importancia que tiene para la comunidad poder acudir a este tipo de eventos. Si bien la convocatoria se viene difundiendo desde hace 15 días, los integrantes del movimiento se mostraron sorprendidos por la actitud de la Legislatura provincial que  programó una reunión para el mismo día y a la misma hora con la intención de debatir sobre la ley de agroquímicos. “No nos han llamado nunca para consultarnos y nos ponen una actividad paralela sobre el mismo tema. Unas de las cosas que nos critican quienes defienden este modelo químico-dependiente es la falta de investigaciones científicas que evidencien los daños del glifosato. Y lo tenemos a Andrés Carrasco, que falleció el año pasado, y personas como Rafael Lajmanovich, que es de Paraná y Delia Aiassa de Río Cuarto, que tienen trabajos sobre la temática”, reseñó Daniela Verzeñassi.
Para otra de las integrantes del colectivo, Lucía Ibarra Bouzada, la presencia de los legisladores era importante para que puedan formarse sobre la idea de agroquímicos y glifosato que  consideran el herbicida más utilizado. “En vez de aprovechar un evento donde tienen la pata que está faltando para poder justificar para qué lado ir en cuanto a las leyes que se aplicarán en el territorio entrerriano, para nuestro asombro, anuncian una sesión especial”, cuestionó Verseñazzi.
Los ambientalistas recordaron que hace algunos años el Foro Ecologista entregó a los legisladores estudios científicos vinculados a la problemática, y señalaron que hasta ahora no recibieron ninguna respuesta. “Es mucho esfuerzo traer a esta gente, sobre todo a Marie Monique Robin que viene de Francia y es una de las documentalistas que está vista en el mundo como una de las más serias. Ella estudia una realidad particular, en este caso la de los químicos y qué incidencia tienen en la salud humana”, indicó Alfredo Manfroni.
***
Los disertantes
Los científicos argentinos Rafael Lajmanovich y Delia Aiassa, junto a la periodista, escritora y cineasta francesa, Marie Monique Robin, serán los expositores de esta tarde en el centro cultura La Vieja Usina de Paraná. Los voceros del Foro Ecologista, que es una de las ONG que organiza la actividad, insistieron en el costado educativo que tiene la charla, y a su vez lo que representa como herramienta para diputados y senadores en su tarea de legislar en la materia. “Van a asistir varias escuelas nocturnas, la entrada es abierta para la comunidad en general y no se necesita inscripción”, manifestaron.

Acerca de la documentalista gala mencionaron que estará  visitando el país en ocasión del Festival del Cine Internacional Ambiental y además será una de las integrantes del jurado. “En este momento está registrando el Campamento Sanitario de la Facultad de Medicina de Rosario, que fue convocado por el intendente de Basavilbaso ante la preocupación por los graves problemas de salud que está teniendo la población. Se llegó a un acuerdo junto con el Ministerio de Salud de la Provincia para hacer este campamento en Entre Ríos”, afirmó en su visita a UNO Verseñazzi. La actividad cuenta con la organización además del Foro Ecologista  de la Red Nacional de Acción Ecologista, la Mesa Entre Ríos Sin Agrotóxicos, la Materia e Instituto de Salud Socioambiental de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos y el Núcleo de Acceso al Conocimento Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!