sábado, 30 de marzo de 2013

Gobierno K viola la ley de medios y los derechos de la comunicación


Algo que se ha convertido en una costumbre de gobierno. Realizar acciones desde el Estado en violación de las normas vigentes y de los derechos de la comunicación. Ahora el máximo organismo controlado por el gobierno nacional autorizó la venta de medios a un ‘empresario’ amigo, en violación de lo dispuesto en la propia ley. Parece que la única vara para medir la legalidad de los actos fuera el capricho del oficialismo gobernante, por encima de la constitución, de las leyes, de las instituciones y de los derechos humanos.


La AFSCA autorizó la venta de C5N y Radio 10 a Cristobal López 


El organismo que dirige Martín Sabbatella autorizó la transferencia de los medios de Daniel Hadad al empresario kirchnerista, pese que la Ley de Medios lo prohíbe. El Grupo Indalo se desprenderá de dos FM. El representante del radicalismo fue el único que se opuso.


La Política Online |  04.03.2013
 













La mayoría kirchnerista en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la venta de los medios del Daniel Hadad al Grupo Indalo, que conduce el zar del juego Cristobal López, en una maniobra que la Ley de Medios prohíbe.

En una reunión del directorio, se aprobó que la transferencia de C5N, Radio 10 y cuatro radios FM. Además, el organismo aprobó un plan de adecuación que establece que Indalo se desprenderá de dos de esas FM (que serán Vale y TKM) más el canal 27 de UHF, según se informó en un comunicado de prensa donde no se hace referencia a la maniobra más importante.

El artículo 41 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que "las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles", salvo que se trate de una medida provisoria para adecuarse a la norma, algo que en este caso claramente no sucede.

El directorio del AFSCA tiene seis representantes, de los cuales cinco (Martín Sabbatella, Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Eduardo Seminara) responden a la Casa Rosada. Todos ellos votaron a favor de la transferencia, mientras que el único representante de la oposición, Marcelo Stubrin, se opuso.

En diálogo con LPO, Stubrin explicó que el resto del directorio "interpretó" que la maniobra está comprendida en el artículo 161, que establece que un mismo propietario puede tener una AM y dos FM.

Además, contó que propuso reformar el artículo 41, que prohíbe la transferencia de las licencias, ya que "deja a los medios fuera del mercado". "Cualquier empresario puede vender su empresa si lo desea, pero no un empresario de medios", indicó. En ese sentido, dijo que a partir de esta interpretación de la ley se "genera una notable desigualdad" ya que actulmente grandes grupos están traspasando sus licencias, y los más pequeños no pueden hacerlo.

En tanto, también se aprobaron cuatro planes de adecuación: el mencionado del Grupo Indalo, Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pinos” y ETECO SRL.

Cadena 3, controlada por la Sociedad Radiodifusora del Centro, deberá desprenderse de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y la Ciudad de Buenos Aires, según una nota de prensa. En este caso y en el del Grupo Indalo, tienen 30 días para informar a quienes proponen transferir las licencias y 180 para concretar el encuadramiento legal.

Según el diario La Nación, las dos FM de Cristobal López podrían ser parte de un "trueque" con el Grupo Uno, de José Luis Manzano y Daniel Vila. El dueño de C5N entregaría TKM y Vale y a cambio recibiría otras emisoras del interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!