miércoles, 24 de septiembre de 2014

FRACKING EN LA PROVINCIA

-EntreMirando los medios-




El Fracking, nombre con el que se conoce a la fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica se ha instalado, desde hace un tiempo, en el centro de los debates ambientales, politicos y sociales de nuestro país.
Esta técnica es utilizada para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca. Se estima que en 2010 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60 % de los pozos de extracción en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que han hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos.
En neustro país ya son varias las regiones donde se practica este procedimiento descnociendo y haciendo oídos sordos a las mortales consecuencias que trae para el sano desarrollo de la vida y del medio ambiente.

Frente a este complejo panorama vale preguntarnos como trataron los medios de la región esta problemática. ¿Dieron lugar a las luchas y manifestaciones que se vienen sucediendo? ¿De qué menera construyen el discurso de Fracking? ¿Desde que lugar lo hacen?. En nuestra provincia el panorama es por demas desolador y preocupante. Hay lugares que habilitaron la luz verde para darle curso a esta técnica desvastadora; pero otros municipios en cambio nombraron a sus localidades “libres de fracking” lo cual arroja un haz de esperanza para quienes vienen poniendole el cuerpo a la causa en pos de defender la soberanía ecológica y la vida de los ciudadanos.



Para nuestro análisis se tomaron las versiones digitales de los sitios de El Diario, UNO Entre Ríos, Análisis Digital y Agencia AIM y se hizo un relevamiento virtual de las publicaciones realizadas de marzo a la fecha. 

EL DIARIO
Aquí no hemos encontrado ninguna publicación referida al Fracking. Lo cual deja entrever los intereses de fondo del medio en coincidencia con el desvastador avance de esta técnica en nuestra provincia. 

ANALISIS 
En Análisis Digital hemos encontrados tres artículos publicados sobre Fracking de marzo a la fecha y uno correspondiente al mes de diciembre pasado.
Las piezas, de corte informativo, rescatan hechos noticiosos, también abordados por AIM. Los titulares son construidos, en los cuatro artículos, en tercera persona. De esta manera se hace referencia a diferentes actores sociales que han realizado intervenciones en contra de la práctica de Fracking.
En el más antiguo de los cuatro artículos, publicado en diciembre de 2013 se recupera un análisis más profundo de la problemática de Fracking realizado por el diario Chajari al Día y recuperado por Analisis. En el mismo, se hace un repaso por la situación particular de la ciudad de Chajarí y por otros casos similares ocurridos en Ríos Negro, por último se esquematiza lo ocurrido al respecto en nuestra provincia durante los últimos años.






AIM En el relevamiento hecho en el sitio digital de la agencia AIM encontramos un gran número de artículos publicados en torno a la temática desde marzo a la fecha. En todos y cada uno de ellos se puede ver con claridad la contundencia, compromiso y profundidad con el que abordan el tema Fracking. El seguimiento periodístico de la temática deja ver con claridad el estado actual de las protestas, luchas y reclamos de diferentes sectores sociales, no solo a nivel regional sino tambi{en nacional y mundia. De esta manera nos encontramos con un artículo que refleja un caso en Gran Bretaña y otros que dan cuenta de lo ocurrido en el sur de Argentina con una cautelar presentada por la comunidad Mapuche contra YPF por un pozo inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner.
En todos los artículos AIM recuerda al lector de qué trata la práctica extrativista de Fracking y las consecuencias negativas que, su desarrollo, acarrea para la población y el medio ambiente. Esta reiteración constante es una manera de lucha informativa y comunicacional por defender los derechos de la población a un ambiente y una vida sin contaminación y con soberanía de sus recursos naturales.
Otra cuestión que sobresale en los artículos publicados por AIM es la incorporación de voces de diferentes actores sociales, lo cual de una idea de integración y unión frente a la preocupación que despierta el avance desmedido del Fracking. Así encontramos, entre otros, los discursos de comunidades originarias (Mapuche), grupos activistas (Frack Off del Reino Unido, la Asamblea Paraná Libre de Fracking y el Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking), legisladores provinciales, programas de extensión universitarios (“Por una nueva economía, humana y sustentable”, FCEDU)y demás ciudadanos comprometidos con la causa. En la misma línea AIM incorpora además piezas de otros medios internacionales como por ejemplo del diario El Mundo.
A continuación la lista de artículos publicados por AIM con los párrafos más significativos de cada uno:
En Gran Bretaña tampoco quieren fracking : Decenas de vecinos de Balcombe se sumaron a la protesta con pancartas en las que denunciaban los supuestos riesgos del ‘fracking’, de la contaminación de los acuíferos a la posibilidad de movimientos sísmicos. Lawrence Caster, responsable de Energía de Greenpeace, destacó el impacto que la luz verde del Gobierno está teniendo ya en la campiña inglesa: “Estamos en los preámbulos de una masiva industrialización del campo si no lo evitamos a tiempo, con caravanas de camiones cargando con agua contaminada por nuestras carreteras”.

Revés judicial para YPF: frenaron fracking en Chubut : El amparo busca proteger los derechos individuales y colectivos indígenas, el derecho a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental legal, el derecho al patrimonio arqueológico y proteger el derecho humano al agua.

Federación libre de fracking : La edila Claudia Marchesi, de la Unión Cívica Radical, presentó en el Concejo Deliberante de Federación un proyecto de ordenanza tendente a declarar a la ciudad “libre de fracking”.

Activistas repudiaron la apertura de la universidad para que YPF defienda el Fracking : Un grupo de partidarios de la asamblea Paraná Libre de Fracking que presenciaron las jornadas organizadas por la secretaría de Extensión de la UTN, realizaron una acción luego de una ponencia que realizó un representante de YPF, “quien expuso una visión económica y extractivista de los hidrocarburos no convencionales con información muy simple y errónea, mediante textos y gráficos sin mostrar en realidad imágenes de los pozos de fracking y el impacto socioambiental que produce”, indicó a esta Agencia Musuruana.

Diario UNO
El caso del sitio digital de diario UNO de Entre Ríos es por demás particular. En nuestro rastreo virtual hemos encontrado solamente un artículo referido a la problemática de Fracking, pero sorpresivamente (o no) se trata de una columna de opinión que critica la lucha de los ambientalistas, considerando el discurso de los mismos como naif. Contrariamente a lo reflejado por los medios vistos anteriormente, diario UNO se para en la vereda opuesta y reproduce un discurso ajeno a la realidad provincial que se vive en referencia al Fracking.
La pieza es escrita por Víctor Bronstein (Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad), con una volanta que versa “A fondo” y un título que expresa “El discurso anti fracking es naif, pero tiene sus intereses”, el artículo ataca sin fundamentos concretos a la lucha que vienen realizando diferentes grupos y organizaciones contra la fractura hidráulica. Incluso en una de las líneas utiliza el término “personajes” para referirse a quienes luchan y defienden los derechos de la población.

Bronstein escribe su artículo basándose sola y únicamente en una declaración realizada por el ecoactivista Roberto Ochandío en ocasión de una declaración ante el juez por una medida cautelar presentada. Con estos recursos el autor no sólo defiende la práctica de Fracking sino que ataca a quienes opinan lo contrario. A continuación uno de los párrafos más significativos:
“La explotación de estos recursos es imprescindible para satisfacer el crecimiento de la demanda de hidrocarburos, ya que todavía, y por varias décadas, no tendremos fuentes energéticas alternativas para poder reemplazarlos. Además, nuestro país tiene un gran potencial de hidrocarburos no convencionales, lo que nos permitiría volver a recuperar el autoabastecimiento, garantizar así nuestra seguridad energética y ahorrar miles de millones de dólares que hoy gastamos en importación de energía.

  Es en este contexto que algunos grupos ambientalistas locales están copiando un discurso antifracking naif que sin sustento ni evidencias científicas ha proliferado en EE.UU. y algunos países europeos. No proponen alternativas viables al desarrollo del shale y tampoco pruebas de los supuestos daños ambientales que podría causar la explotación de estos recursos. A veces, este discurso es receptivo por parte de la población, que sin conocimientos de la problemática, tiene una natural preocupación por las cuestiones ambientales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la libertad de expresión es un derecho..Opiná, argumentá!!